Arándano

En Costa Rica, el arándano (Vaccinium consanguineum) es una de las especies silvestres, crece naturalmente a lo largo de la cordillera volcánica central y la cordillera de Talamanca a altitudes de 2.100 a 3.100 msnm. En raras ocasiones inclusive a 1.500 msnm, se la considera endémica. La fruta es muy parecida con su sabor al arándano rojo (en inglés Cranberry, pero es conocida como Costa Rican Blueberry), sin embargo es mucho más pequeña y más ácida.

 

El arándano es un arbusto de 1-3 metros de altura con tallos muy leñosos. La fruta es ácida, del color rojizo a negro púrpura al madurar, contiene numerosas semillas pequeñas y un poco de pulpa. La planta aprovecha zonas alteradas y bordes del bosque. Su floración coincide con la época lluviosa, y su fructificación con el inicio de la época seca, por lo cual es común encontrar sus frutos de diciembre hasta abril.

La fruta puede ser consumida directamente, o utilizada para la fabricación de jugo y jalea, con el sabor parecido al arándano rojo.

Debido al alto porcentaje de nutrientes y la enorme cantidad de antioxidantes, estas frutas pequeñas se encuentran entre los superalimentos. Estos son alimentos que se caracterizan por una gran cantidad de nutrientes importantes, ricos en vitaminas, minerales, efectos beneficiosos en el sistema inmune y efectos antioxidantes.

Los arándanos tienen proantocianidinas, las cuales previenen la adhesión de bacterias asociadas con infecciones urinarias. Sirven tanto de prevención y de tratamiento de infecciones urinarias y de la vejiga. La misma sustancia, proantocianidinas, también ayuda a mejorar la salud y el bienestar de la cavidad oral. Igualmente luchan contra las bacterias que les impiden asentarse en la boca, especialmente en los dientes y las encías.

Son ricos en vitaminas A y C, yodo y calcio. Los arándanos tienen propiedades antiinflamatorias, no contienen colesterol, son bajos en sodio y una fuente de fibra. También sirven como prevención contra algunos tipos de cáncer, mejoran la función del sistema inmune, también reducen la presión arterial y otros.

 

 

 

Referencias:

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/02/22/cientificos-mejoran-arandanos-silvestres.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Vaccinium_consanguineum

https://biotrendies.com/frutas/arandano-rojo