Arazá

La mermelada de Arazá es nuestra mermelada básica, además, fue nuestra primera mermelada hecha en Costa Rica. Sin embargo, mucha gente todavía no la conoce o no sabe que la fruta se llama Arazá.

 

Arazá (Eugenia stipitata), también conocida como Guayaba amazónica o Guayaba peruana, es un árbol pequeño que puede crecer hasta 4,5 metros de altura. Crece bien en regiones tropicales húmedas con temperaturas promedio de 26 °C, una humedad relativa superior al 84 % y una precipitación anual de entre 2500-3000 mm. Estas características climáticas se pueden encontrar en áreas de América Latina y el Caribe.

La fruta tiene delicioso sabor y aroma; es muy ácida y en Costa Rica se utiliza sobre todo para hacer  refresco. Arazá contiene mucha pectina natural, por eso es excelente para las mermeladas. También encontramos mucha vitamina C, el doble de la cantidad de la naranja promedio, alto contenido de nitrógeno, potasio, proteína, carbohidratos, vitamina A, B1.

La fruta de Arazá es redonda, amarilla, de peso de 200 – 400 gramos. La cavidad interior está ocupada por un número de 12 a 16 semillas aproximadamente.

Es originario de la región amazónica occidental comprendida entre los ríos Marañon y Ucayali y en las proximidades de Requena y en el nacimiento del río Amazonas. Su cultivo se ha extendido en Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_stipitata

http://tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Eugenia+stipitata

https://books.google.co.cr/booksid=mOwNAQAAIAAJ&pg=PA1&lpg=PA1&dq=Eugenia+stipitata&source=bl&ots=By_hiYMqSQ&sig=sBJmVOAaTjMEnkF7QwKfzonVJZc&hl=sk&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Eugenia%20stipitata&f=false