¿Mermelada o jalea?

Las mermeladas, confituras y jaleas tienen preparaciones muy parecidas, basadas en la fruta (en algunos casos también en los vegetales) y el azúcar. Muchos creen que se trata de lo mismo, aunque presentan algunas diferencias.

La principal diferencia entre las tres está en la preparación de la fruta antes de cocerla. Ya que dependiendo de ello la preparación final presentará las características como la textura o el aspecto visual de las mismas.

Jalea

La jalea  (gelée) se refiere a un tipo de conserva gelatinosa, dulce o salada, hecha a partir del jugo filtrado de las frutas, a la que también se puede agregar pectina o gelatina. Aunque puede contener pulpa, generalmente la jalea se elabora a partir del jugo que se extrae de las frutas, el cual es mezclado con azúcar , pectina y jugo de limón (o ácido cítrico).

La jalea tiene una apariencia gelatinosa y firme, normalmente muy colorida y prácticamente transparente y brillante. Por lo regular, la jalea no contiene trozos o piezas de fruta; aunque en unos tipos es posible encontrar pequeñas piezas de jalapeño u otro tipo de pimiento.

Mermelada

La mermelada se elabora con piezas de fruta entera, troceadas o trituradas. Después se cocina con el azúcar y jugo de limón (u otro tipo de jugo ácido); en caso de la fruta baja en pectina, se añade pectina adicional.

La mermelada es más espesa y oscura que la jalea y puede contener las semillas y pequeños trozos de la fruta.

Confitura

La confitura, a diferencia de la mermelada, se elabora a partir de un solo tipo de fruta, utilizando la pulpa o puré de la fruta y agua. En las confituras la cantidad de azúcar es superior a la de las mermeladas y son más espesas.

 

Para estar aún más confundidos, en la cultura anglosajona hay diferencias:

Mermelada se le llama a la preparación de cualquier fruta cítrica y azúcar mientras que si son otro tipo de frutas (pera, moras, fresas,…), se le llama confitura. Por ejemplo ante una mermelada de fresa y otra de naranja que llamaríamos ‘mermelada’, en Reino Unido dirían: Strawberry jam o Orange marmalade.

 

Referencias

http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-jalea-y-mermelada/

http://cristinagaliano.com/2011/diferencia-entre-mermelada-y-confitura/

http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/mermeladas-y-confituras-13212

http://comunidadalcampo.es/mermelada-o-confitura-cual-es-la-diferencia/

http://www.viajarypaladar.com/mermelada-jalea-confitura-o-compota-en-que-se-diferencian/