Mimbro

Mimbro (Averrhoa bilimbi) es un árbol frutal tropical relacionado con el árbol carambola, aunque son muy diferentes en apariencia, la forma de fructificación, el sabor y usos.

Los únicos nombres estrictamente en inglés son cucumber tree y tree sorrel, otorgado por los ingleses en la época colonial. „Bilimbi“ es el nombre común en la India y es ampliamente utilizado. En Malasia, se le llama belimbing asam, en Indonesia se llama balimbing o blimbing, en Tailandia es taling pling kaling pring. En Haití, se llama blimblin, en Jamaica bimbling plum, en Cuba es grosella china pepinillo, en El Salvador y Nicaragua mimbro menbrillo, en Costa Rica mimbro tiriguro, en Venezuela vinagrillo, en la Argentina pepino de Indias.

Posiblemente originario de las islas Molucas, Indonesia, la especie es cultivada en la actualidad en los países del sur este asiático. Fuera de Asia, este árbol es cultivado en Zanzibar. En 1793, el mimbro fue llevado a Jamaica y luego de algunos años, se lo cultivaba en casi toda América Central, las zonas al norte de Sud América, Hawái y como una curiosidad ocasional en el sur de la Florida.

El árbol mimbro alcanza los 5 a 10 metros de altura. Su tronco es corto y rápidamente de divide en ramificaciones. El fruto es elipsoide o casi cilíndrico, 4 – 10 cm de largo, de color verde a verde-amarillento y crece directamente del tronco. La pulpa es verde, jugosa y muy ácida, con aproximadamente 6-7 semillas.

El mimbro es generalmente considerado como demasiado ácido para comerlo crudo. En Filipinas, las frutas se consumen crudas con sal, a veces es un acompañante para el pescado y la carne o es agregado al curry. Las frutas maduras con frecuencia se añaden a los encurtidos en el Externo Oriente. El jugo del mimbro es muy popular para hacer bebidas refrescantes del tipo de la limonada. Principalmente, el mimbro se utiliza para hacer “chutney“(salsas agri-dulces), y se usa mucho para hacer conservas y mermeladas.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Averrhoa_bilimbi

http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/bilimbi.html

http://caribfruits.cirad.fr/fruits_tropicaux/bilimbi

https://retirenicaragua.wordpress.com/tag/mimbro/