Zapote negro

Zapote negro – sabrosa fruta –  que empieza a conocerse como “chocolate pudding fruit”. Es sin duda el sueño de todos los golosos. Su exótico sabor es lo más peculiar de esta fruta que recuerda un delicioso mousse de chocolate con pocas calorías.

En español es indistintamente conocido como sapote negro, zapote, zapote negro, zapote prieto, zapote de mico, matasano de mico o ébano. Se le ha llamado “black persimmon“ en Hawái.

El zapote negro (Diospyros digyna) es una fruta tropical que pertenece a la familia Ebánacea y no está emparentada con el zapote de las Sapotácea, ni con el zapote blanco de las Rutácea. Es un árbol que crece en promedio 10 m. La fruta es una baya de 5 – 10 cm de diámetro, madura es de color verde amarillento fuerte, de pulpa marrón, prácticamente negra con aroma y textura parecida al budín de chocolate.

El zapote negro es nativo de América Central, también cultivado en otros países de Suramérica, en Australia, Filipinas o Florida. Por su delicioso sabor esta fruta comienza a ganar popularidad en la cocina introduciéndose en todo tipo de recetas dulces, mermeladas, helados y postres. Contiene mucha vitamina A y C y pocas calorías, por lo que se está estudiando su potencial en el campo  medicinal.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Diospyros_nigra

http://www.ideal.es/sociedad/201504/13/zapote-negro-fruta-perfecta-20150408213819.html

http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/sapotenegro.html

https://www.delish.com/food/news/a41143/black-sapote/